¡Top 5 doble!

Top 5 doble canciones de Soda Stereo

Este es un top muy difícil. Más difícil que cualquiera de alguna otra banda que me guste mucho. Y es que me cuesta trabajo discernir. Un top de los Beatles, fácil, uno de Oasis, de Depeche, de Pulp, pan comido. De travis, regalado. Pero de Soda no. Me gustan un 8.5/10 pero lo que me gusta me gusta 9.5/10, es difícil. Me gustan parejo y mucho. La idea de este top salió de un día que platicaba con mi hermano sobre nuestras frases favoritas de Soda. Creí que lo tenía claro pero luego, mientras más lo pensaba, comenzó a complicarse. Así que escogí estas cinco canciones pensando en que de verdad es muy difícil escoger sólo cinco.

5.- Trátame Suavemente

Del primer disco, quizá la mejor. La muy distinta dentro de ese rollo que tenían allá en 1984. Me gusta porque podría estar en casi cualquiera de sus discos y no se notaría. Es decir, es lo suficietemente auténtica, pero muy Soda a la vez que pasa por cualquiera de sus facetas. Al menos de inicio, en la idea. Yo jamás pensaría que cualquier otra canción del Soda Stereo pueda sonar fuera de ese disco. Algo que me gusta mucho de las bandas que me gustan mucho (valga el rebuzne) es que casi todas son muy distintas en sus primeros discos y evolucionan dramáticamente conforme avanza su carrera. Soda no es excepción, aunque no todas sus personalidades me cautivan. Esta canción tiene un significado oculto para mí, diría que es un poco la letra de lo que espero de la vida, porque es la más linda que tienen. 

La segunda (y tercera) canción aquí, curiosamente, son la uno y dos de su último disco. Y tienen la misma característica, letras sombrías y enigmáticas con una música muy auténtica en su estilo. podrían sonar en cualquier disco.

4.- Corazón Delator

Track 7 del  Doble Vida. Quizá, mi disco menos favorito de Soda, aunque tiene gradísimas canciones. Esta en particular es una bestialidad. La letra es poco menos que perfecta, muy única. Esto no se le dedica a cualquiera, ni se piensa a cada rato. pocas personas le dejan a uno un océano de fuego oculto en los escombros de la voluntad. A propósito del disco, que creo yo es perfecto para bailarse con alguien, acompañado de algún trago sensual y sexo, esta también está un poco desentonada. Me suena ya mucho a Cancion Animal. Tiene agonía y buenas guitarras, más un toque darks. Es, creo, la canción de Soda que más me sacude las entrañas.  No puedo dejar ir este puesto y este disco sin decir que tengo otra canción muy favorita en este disco y que fácil podría estar en este top, porque tiene un letra fenomenal y la música es excelsa, y porque es la canción más bailable que tienen.

3.- Un Millón de Años Luz

Tengo dos recuerdos muy recientes de mí escuchando esta canción. Ambos en diciembre pasado, ambos en Griffindor. El primero ha de haber sido a inicios del mes, en casa de mi hermano mientras hablábamos de algo que no recuerdo. Cerré los ojos y me fui, me fui muy lejos. Esta canción tiene ese maldito poder. El riff es genial, quizá el mejor de Soda, aunque este disco está lleno de buenos riffs. No por nada es el mejor para muchos (no para mí), es el mejor rock que jamás tocaron. Mi otro recuerdo procede de la víspera de año nuevo. Estaba en la playa, frente a una fogata, embelesado por el ruido de las olas y su sombra al estallar en la playa cuando empecé a tararear la canción. El cielo estrelladísimo, todo muy oscuro, la fogata crujiendo. Debí cantarla en mi mente unas quince o veinte veces en toda la noche. Es la canción más poderosa que tienen. 

La otra canción de este puesto es la que creo que es la más potente de todas, puro pinche rock. No es mal pedo, pero a veces Black Rebel Motorcycle Club me suena a esa rola, imagínense.

2.- El Rito

Aquí la cosa ya está muy seria. Signos es el mejor disco de Soda en mi opinión, de lo mejor que ha dado la música en español y un disco prácticamente perfecto. El sonido, las letras, el orden de las rolas. Es que más chingón no les pudo quedar. Casi cualquier canción es mi favorita del disco. Me recuerda What’s the Story (Morning Glory)? de Osasis en ese rubro. Todo el pinche disco está genial. Agarres lo que agarres está todo bueno y todo es tu favorito y lo más chido. Para ser justos y acotar más esto, de la canción 2 a la 7 es lo mejor que he odio en la vida. Ni la sinergia del medley en Abbey Road es tan perfecta. No, no estoy exagerando. De verdad es una obra maestra. El Rito es, dentro de esa genial seguidilla de canciones, la primera, la 2. Lo que hace divina esta canción es su letra. Es la mejor letra de Soda, sí. La melodia es  también fenomenal. Siempre que la oigo paso los primeros tres minutos gozando la letra y los siguientes tres enamorándome de la música. Es, al igual que las canciones en el número 5 de este top, algo que podría sonar en cualquier disco y nadie se daría cuienta.

Este número 2 tiene que compartir su sitio con otras dos canciones. La primera es la que intitula el disco y que es en verdad su mejor canción en relación letra-melodia. La otra canción en este puesto es la canción que creo yo, es el antecedente del disco completo. La letra más enigmática y la música que mejor refleja la totalidad del grupo (o sea su mejor canción).

1.- Prófugos

Siendo Signos mi disco favorito, y habiendo dicho lo que dije, de todos modos esta canción debe estar aquí. Y ahora explicaré por qué. Antes debo decir que traté de que estuvieran aquí todos los discos de Soda, pero es difcícil. El único que faltó fue Dynamo, que en verdad no es nada memorable. Es un poco aburrido y requiere demasiada atención para poderse disfrutar. Volviendo a Signos. Es correcto, todo el disco me gusta mucho y eso ha de ser suficiente para poner cualquier canción sin más comentarios que porque me gusta. La cosa con Prófugos es que es una canción que en mi opinión condensa exactamente todo a lo que sonaba Soda hasta 1986. La onda electro, popero, pero a la vez con mucho carácter. Resume todo el disco y su, hasta ese entonces. corta carrera de manera fenomenal. Tiene una letra muy buena y la música es por demás agradable. Además tiene muchísima potencia. Aunque yo me la paso hablando de rock, la verdad es que la musica electro es lo que más me gusta, y por eso esta es la mejor canción de Soda, es lo más electro que tienen.

Tengo que compartir este lugar 1 con otra canción del mismo disco, la que tiene la mejor frase que jamás se les pudo ocurrir, los mejores vocales y la mejor guitarra, y con una tercera que es del Doble Vida, pero que sólo alcanza este puesto si se escucha en su versión Comfort y Música para Volar. Porque canta Andrea Echeverri.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s